dissabte, 21 de maig del 2016

Perfil dels rivals: Osasuna B

L'Osasuna B navarrès (campió del grup 15) serà el rival del Prat a la ronda de campions del play-off d'ascens a Segona B, la que donarà l'ascens directe a qui la superi. Com en els anys anteriors, des de tercera.cat hem contactat amb periodistes que han seguit els altres grups de Tercera per traçar un perfil del rivals dels catalans.

Osasuna B, rival del Prat al play-off // Osasuna B

Escriu sobre l'Osasuna B el periodista Fermín Astrain, director de Periódico La Tercera (més que recomanable per seguir el grup 15).

La juventud por bandera

Osasuna Promesas es el filial del CA Osasuna. Fundado en 1964, se encuentra en plena reconversión a su propia filosofía. Tras el descenso de categoría hace tres años, el filial rojillo volvía a apostar claramente por los más jóvenes y por los formados en casa. Cosa que en los últimos años en Segunda B se había perdido. Sí que había jugadores de casa, pero muchos jugadores que formaban la plantilla no habían salido de Tajonar. Hoy en día, Osasuna Promesas está formado prácticamente por el 100% de futbolistas criados en la cantera. Eso sí, a costa de tener un plantel excesivamente joven. En torno al 75% de la plantilla no pasa de los 20 años y el jugador más veterano es Rubén Morillas, con 23. Álvaro Fernández, Endika Irigoyen, Borja Aizpún, Jaime Dos, Kike Barja, Javi Martínez, Imanol Arana o Antonio Otegui se encuentran en categoría juvenil todavía, aunque juegan habitualmente en el segundo equipo.

Después de unos inicios en los 60 y 70 que no pasó de la Regional, en las últimas décadas, el Promesas ha sido uno de los históricos y habituales en la categoría de bronce del fútbol español. Hasta en 28 ocasiones ha militado en Segunda B desde la temporada 82/83. De esas 28, un total de 26 de forma consecutiva antes de su último descenso, en la 2012/13. Después de dos años quedando cuartos e intentando subir con dos equipos excesivamente jóvenes e inexperimentados, Osasuna Promesas ha quedado campeón del grupo navarro con unos números envidiables: 84 puntos, con 81 goles a favor y 24 en contra, siendo así el máximo goleador y el menos goleado.

En su primer año en la vuelta a la Tercera, Javi Lerga hizo debutar a varios chavales de 16 y 17 años que ahora están formando parte del primer equipo: Olavide, Davíd García, José García o Mikel Merino. El equipo cayó en ante un potente Yeclano en la primera eliminatoria. Ya el año pasado, tras eliminar a Atlético Malagueño y Varea, se quedó a un solo gol de lograr el ascenso ante el Gernika con David García en el banquillo. En el seno del filial rojillo esperan que a la tercera llegue la vencida, aunque su entrenador insiste en que el objetivo del equipo es formar jugadores para el primer equipo y no ascender a Segunda B. 

Precisamente, su técnico es un exjugador del club, José Manuel Mateo. Se hizo cargo del equipo la pasada temporada, aunque tuvo que dejar el filial para dirigir el primer equipo tras la salida de Jan Urban. No resultó ser el revulsivo que buscaba el equipo y Enrique Martín le sustituyó, logrando la permanencia agónica en Sabadell. Sin embargo, Mateo volvería este verano al banquillo del filial. Tras sus inicios en el Alavés, José Manuel Mateo se ha convertido en un referente para la directiva rojilla. 

La forma de jugar de este equipo es prácticamente la de cualquier filial. Busca tener la posesión del balón y el control del tempo del partido. Intentando hacer daño por dentro y por las alas, donde cuenta con jugadores muy desequilibrantes y con gol. Defensivamente, no obstante, es un equipo también muy serio y muy bien trabajado. Morillas e Imanol García dan el equilibrio que necesita el equipo en medio campo y cualquiera de los centrales que jueguen dan un buen nivel, a pesar de su juventud. Quizás, en la zona de creación tengan algo menos de calidad que en ataque o en bandas, pero son jugadores tremendamente importantes en Tercera División. 


El máximo goleador es Miguel Díaz que, aunque puede jugar como segundo punta, esta temporada ha jugado más atrás. Como medio punta. Puede inlcuso jugar en banda o en posiciones de creación. Aunque es un medio punta llegador y con gol. En total ha anotado 17 goles esta campaña. Los extremos también han aportado mucho gol, como Kike Barja (12) o Jaime Dios (11). Imanol Arana y Antonio Otegui son acaso los jugadores con más calidad y desequilibrantes del equipo. Pero el primero está pagando la inexperiencia y la adaptación a la categoría, mientras que el segundo apenas ha disputado tres partidos al estar a caballo entre el filial y el primer equipo. En portería, han rotado Juan Manuel Pérez y el juvenil Álvaro Fernández, elegido entre los 132 jóvenes promesas del fútbol draft, e internacional sub18. Juan Pérez sólo ha encajado 10 goles en 19 partidos disputados, y no ha recibido ninguno en los nueve últimos choques que ha jugado. 

El filial rojillo sólo ha dejado escapar esta temporada cuatro derrotas, tres de ellas a domicilo y una sola en casa. Los de José Manuel Mateo perdieron en Zizur ante el Ardoi, en Burlada ante el Burladés y en Andosilla ante el River Ega. La única derrota en casa llegó ante el tercer clasificado, el San Juan. No obstante, el equipo ha ido de menos a más y ha acabado la temporada con toda la segunda vuelta sin perder. Osasuna Promesas ha firmado 14 victorias y cinco empates en los 19 choques. Además, encadena nueve partidos sin encajar un solo gol, en total 867 minutos. 


En Tajonar suman 13 partidos sin perder en los que únicamente ha dejado escapar dos empates. Es un campo de hierba natural muy bien cuidado y con amplias dimensiones. Aunque seguramente, el encuentro de vuelta se dispute en El Sadar, como ya sucedió la temporada pasada. El objetivo es buscar una buena entrada para que la afición apoye al plantel, así como jugar en un campo lo más amplio posible para favorecer el juego del equipo, muy joven, muy bien preparado físicamente y con mucho ritmo. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada