divendres, 20 de maig del 2016

Perfil dels rivals: San Fernando

El San Fernando andalús (tercer al grup 10) serà el rival de l'Europa a la primera eliminatòria del play-off d'ascens a Segona B. Com en els anys anteriors, des de tercera.cat hem contactat amb periodistes que han seguit els altres grups de Tercera per traçar un perfil del rivals dels catalans.

Onze del San Fernando aquesta temporada. A dalt, d'esquerra a dreta: Sergio, Castillo, Pablo Vázquez, Edgar, Lolo Garrido, Jorge Herrero, Amarito i Fran. A sota: Sergio Ceballos, Tati Moldonado, Ñoño i Dani Martínez // Deportedelaisla.com

Escriu sobre el San Fernando el periodista Gaby Cumbreras, que informa sobre l'equip al portal Deportedelaisla.com.



El San Fernando Club Deportivo, rival del CE Europa en la primera eliminatoria por la fase de ascenso a Segunda B, tiene esa denominación desde el verano de 2009. Hasta entonces se llamaba CD San Fernando y en su palmarés figuran diez temporadas en Segunda División (entre las décadas de los 50 y 60) y nueve campañas en la Segunda División B (78-79, 79-80, 80-81, 81-82, 82-83, 94-95, 00-01, 01-02 y 08-09).

En esa temporada 08-09 el San Fernando militaba en Segunda B y descendió a Tercera, tras perder en la última jornada ante el Puertollano (3-5) en su estadio Bahía Sur y después de ir ganando 3-0 a la media hora.

Tras el descenso se produjo la desaparición por una deuda superior al millón de euros. En junio de 2009 el empresario José Tréllez, que ejerció de salvador del equipo isleño, compró el Unión Sporting, equipo de la ciudad gaditana que militaba en Primera Andaluza, y tras cambiar la denominación a San Fernando CD arrancó en esa misma categoría en la 09-10.

Tras quedar subcampeón ascendió a Tercera por la renuncia del Mueco de Ceuta. En la 10-11, con Antonio Iriondo en el banquillo y que fue el técnico que lo ascendió a Segunda B en 2008, el San Fernando CD quedó subcampeón en el grupo décimo de Tercera y en la fase de ascenso superó al Jerez de los Caballeros y Loja de Granada, pero en la última ronda no pudo con La Roda, que le ganó los dos partidos (3-0 en su campo y 0-1 en San Fernando).

En la temporada 11-12 el San Fernando CD volvió a quedar subcampeón, también con Iriondo al frente tras coger al equipo al inicio de la segunda vuelta, y en la fase de ascenso superó tres duros escollos como fueron el Mutilvera de Navarra, Levante B y Laudio de Álava, donde ascendió tras ganar 0-1 y hacerlo 2-0 en el partido de ida en Bahía Sur.

De ese modo, el San Fernando se plantaba en Segunda B sólo tres años después de desaparecer. En la 12-13 tuvo un inicio titubeante y ello pudo costarle el puesto al nuevo técnico, Masegosa, que debutaba en solitario tras ser ayudante de Lucas Alcaraz en el Almería de Segunda División.

La paciencia de la junta directiva dio resultado, ya que el San Fernando remontó el vuelo y estuvo unas veinte jornadas entre los cuatro primeros e, incluso, llegó a ser líder en solitario del grupo 4 de Segunda B en la última jornada del año 2012. Sin embargo, en la recta final se vino abajo y terminó séptimo clasificado y se clasificó para la Copa del Rey.

En la temporada 13-14 se le dio la dirección del equipo a un joven técnico de San Fernando como Juanma Carrillo, pero entonces no tuvo la directiva la paciencia que demostró con Masegosa y lo cesó tras la sexta jornada, con tres empates y tres derrotas. Se volvió a apostar por Masegosa, pero el técnico sevillano no fue capaz de salvar al equipo tras dirigirlo durante 31 jornadas.

El curs passat la Pobla celebrava la classificació per la final desprésw de vèncer el San Fernando //  CF Pobla de Mafumet

A pesar de ese fracaso, el San Fernando siguió contando con Masegosa para su vuelta a Tercera División en la 14-15, donde terminó subcampeón. En la fase de ascenso superó al Onteniente (0-1 en la ida y 4-1 en Bahía Sur), pero en la segunda eliminatoria quedó apeado por la Pobla de Mafumet. El San Fernando ganó en la ida por 1-0, aunque pudo hacerlo por goleada, y en la vuelta el equipo tarraconense se impuso 2-0 y se plantó en la final.

En la presente temporada, el San Fernando apostó de nuevo por Masegosa, pero el divorcio con la plantilla y el director deportivo Canito, así como el escaso apoyo que tenía en la afición, terminó costándole el puesto tras perder en Arcos (2-1) en la jornada 26.

El club le dio la dirección del equipo a Ñoño Méndez, que también debutaba en solitario, aunque antes estuvo nueve años como técnico ayudante (seis en el Xerez Deportivo, dos en el Hércules y uno en el Almería) y logró dos ascensos a Primera con el que fuera jugador del FC Barcelona, Boquerón Esteban, en el Xerez Deportivo (08-09) y en el Hércules de Alicante (09-10).    



El San Fernando no reaccionaba con Méndez, que perdió sus dos primeros partidos en Sanlúcar (1-0) y con el Alcalá (0-1), dos equipos también clasificados para la fase de ascenso. En sus nueve primeros partidos sólo ganó al Córdoba B (2-1), que era líder y acabó campeón, y sumó 9 de 27 puntos.

El triunfo en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan (0-2) a falta de cinco jornadas fue el punto de inflexión del San Fernando. A partir de ahí, el equipo isleño ha dado un cambio tremendo, como lo demuestran los números, ya que ganó los cinco últimos encuentros, con 18 goles a favor y uno en contra.

Esa excelente racha en el tramo final del Campeonato permitió que el San Fernando CD desbancara de la tercera plaza al Alcalá de Guadaira de Sevilla, que le llegó a aventajar en ocho puntos a falta de seis jornadas, y evitar medirse a un subcampeón en esta primera eliminatoria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada